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jueves, 28 de mayo de 2020

cuando hablamos de patrones hegemonicos

cuando hablamos de patrones hegemónicos
Cuando hablamos de patrones hegemónicos de belleza generalmente lo primero que se nos viene a la mente es lo físico creemos que ya sabemos de qué se trata el tema que la tele nos venden modelos que las redes sociales nos muestran a todos flacos y atletas o que la música sexualiza etcétera etcétera son todos temas que decimos que ya los tenemos por entendidos por lo tanto es esperable que cuando se trate el tema en el aula los estudiantes se aburran y decidan mirar el celular pero si lo pensamos de otra manera podríamos profundizar y ver que existen patrones que van más allá de lo corporal que extiende su dominio en otras áreas como el comportamiento la actitud y el pensamiento para decirlo lo  criollo hoy en día no solo te dicen qué tipo de cuerpo es lindo o linda sino que también existe todo un mercado que vende la idea de cómo deberías comportarte para alcanzar la belleza si es que consideras que no la tienes entre comillas veámoslo de esta forma si abrís instagram en este momento además de memes vas a encontrar fotos de gente mostrándose feliz y haciendo cosas copadas entre comillas como comiendo en un lugar caro tomando unos mates con alguien mostrando su mejor ropa etcétera se podría decir que muestran de alguna manera que la felicidad y los copados son parte de lo bello y también te muestran que si aún no te sentís cómodo con vos mismo o misma no te tienes que preocupar ya que todas las redes sociales actuales ofrecen sus filtros para que el momento de sacarse una foto entres al estándar que imponen el mensaje de fondo que transmiten es lo genuino lo real cómo sos vos auténticamente es feo mejor camuflado con unos buenos filtros y así podemos dar muchísimos ejemplos al respecto pero todos van a conducir al mismo punto el consumo cuando se habla de consumo no debe pensarse en lo que compramos únicamente con dinero no se limita a la hamburguesa que fuiste a comer al celular con el cual sacas fotos o a tus altas llantas entendamos consumo como todo aquello lo cual destinamos nuestro tiempo el tiempo de alguna manera traduce nuestro interés aquello que llama nuestra atención es aquello a lo que le destinamos nuestro irrecuperable tiempo entonces basta con hacer un simple ejercicio mental pensemos en que destinamos las agujas del reloj o para no hacerlo tan largo y tan amplio vamos a un caso más concreto por ejemplo cuando miras tu celular que miras miras vídeos miradas gente haciendo como que canta mientras suena una canción puesta por una aplicación miras memes miradas fotos e historias de gente que la está pasando bien porque eso es lo que va hoy en día o miras gente que comparte que la está pasando mal porque de una manera estar sad es piola también en esta época entonces yo me pregunto si hay muchas cosas que se repiten no es sospechos no te parece sospechoso que hoy todo el mundo quiere hacerse un tatuaje o que todos piensen que viajar te hace feliz o que cada vez existen más aplicaciones cuya dinámica es mostrarte a vos como si fueras un producto un factor de entretenimiento ojo no me malinterpreten no estoy diciendo que tener un tatuaje está mal o que hay una conspiración de las agencias de viajes para hacer que asocie la felicidad con estos o que hay que cancelar tipton vos podes decidir con qué te sentís bien y que consumir y está perfecto pero el problema está ahí pasa que todo lo que se promueve está destinado a hacerte sentir bien o menos mal pero como sabéis cuando es una elección genuina pensado realmente vos decidiste poner dos tres o cuatro horas tu atención en una pantalla si es una decisión tuya única singular e irrepetible porque todo el mundo hace lo mismo si es algo que se repite algo que se podría denominar patrón entonces estamos frente a un patrón de consumo.

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